facebook

que es inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing? Si estás interesado en todo lo que rodea al marketing digital y, en concreto, al de contenidos y atracción, estás de suerte. Hoy te contamos qué es y cuáles son sus etapas. ¡Toma nota!

¿Qué significa el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing digital que se compone de diferentes elementos. Abarca desde el marketing de contenidos al SEO, pasando por la promoción en redes sociales.

Su objetivo es atraer clientes y acompañarlos hasta que realicen una transacción, es decir, la compra de un servicio o producto.

Ejemplos de inbound marketing

Estos son algunos de los mejores ejemplos de inbound marketing:

  • Blog. Es una gran herramienta para generar tráfico a una web. Debe aportar valor y mejorar su experiencia. Si elaboras una buena estrategia, obtendrás tráfico de calidad y captarás potenciales clientes.
  • Posicionamiento. Al mejorar tu posicionamiento en los buscadores, el resto de estrategias tendrán mayor efectividad. Trabaja el SEO y consigue mayor visibilidad para tu contenido. Asimismo, tienes que tener en cuenta la importancia de los enlaces desde otras páginas a tu web. Todo suma.
  • Infografías. Es difícil atraer la atención de los usuarios, pero con una infografía les ofreces un esquema que resuelve sus dudas. Están basadas en su carácter visual y el storytelling.
  • Podcast. Esta estrategia se ha vuelto muy popular y su mayor ventaja es que no requiere una gran inversión.
  • Vídeos. El contenido que puedes presentar en un vídeo es más amplio que en un texto; además, esta estrategia está en auge. Es atractiva y útil, aunque los usuarios solo se interesan en vídeos que no duran más de un par de minutos.

¿Qué es el inbound marketing y cuáles son sus etapas?

Las acciones que realizas con las diferentes estrategias de inbound marketing se dividen según la etapa en la que esté el usuario. Y las podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Atracción de tráfico.
  • Conversión a lead.
  • Cierre, donde pasamos a la categoría de cliente.
  • Fidelización.

¿Cómo se hace el inbound marketing?

El inbound marketing es una respuesta adaptativa para los cambios que se producen durante el proceso de compra. Este representa la manera en que compramos, pero también refleja el proceso de toma de decisión y la forma en que se vive cada fase. Desde que se identifica una necesidad hasta que se adquiere un servicio o producto.

El proceso de compra está ligado con el momento presente y la manera en que utilizan aplicaciones, Internet o los comercios electrónicos. En ellos, además de comprar, investigamos y comparamos.

Por ello, durante el proceso, las empresas pueden ofrecer contenido de calidad, ya sea informativo o promocional. Y se adaptan al momento, circunstancia y tipo de cliente.

¿Cuáles son las 4 etapas del inbound marketing?

Las etapas del proceso de compra del usuario son las fases en las que se basa el inbound marketing:

  1. Atraer. Durante esta etapa se pretende atraer tráfico a tu centro de operaciones o sitio web. Esta fase coincide con la primera del buyer journey y consiste en que este se dé una vuelta por tu web.
  2. Convertir. Aquí se busca captar y generar leads. Es decir, que las visitas se conviertan en registros, lo que te permite almacenar sus datos. Son importantes las llamadas a la acción y el gancho que les propongas.
  3. Venta. Ahora el objetivo es «madurar» al lead para convertirlo en cliente. Necesitarás contar con herramientas de automatización.
  4. Fidelización. Etapa dirigida a tus clientes; se persigue que se conviertan en prescriptores de tu marca.

¿Cuáles son los principios de la metodología inbound?

Una buena estrategia necesita conocer los principios de la metodología inbound. Estos principios conectan el por qué con el qué. Su objetivo es atraer, interactuar y deleitar a los prospectos y clientes.

Los principios de inbound son:

  1. Estandarizar. Prepara contenido relevante y adaptable. Sirve para educar a los prospectos.
  2. Contextualizar. Sirve para tener relevancia y se han de tener en cuenta las acciones anteriores.
  3. Optimizar. La información debe ser clara y el mensaje debe llegar de forma eficiente.
  4. Personalizar. Se necesita impactar a los usuarios. Para ello, se aprovecha la información recogida en el CRM y sus interacciones.
  5. Empatizar. Es clave para generar perspectiva y dar una respuesta emocional adecuada (beneficios) antes de entregar información racional.

¿Qué es el inbound marketing y sus beneficios?

Si sigues la metodología inbound conseguirás lo siguiente:

  • Fortalecer la presencia de una empresa en Internet. Esto favorecerá que más usuarios la encuentren en primer lugar al realizar una búsqueda relacionada con su actividad.
  • Hacerla referente y posicionarla en el top of mind de su categoría.
  • Consolidar relaciones comerciales gracias a la relación de confianza y atención personalizada. Esto hace que la vida de los clientes sea larga.
  • Crear más leads, oportunidades de venta y, como consecuencia, rentabilidad.

En definitiva, la estrategia de inbound marketing se apoya en la autoridad de marca, el SEO y las métricas. Funciona bien tanto para empresas B2B como B2C. Si quieres convertirte en un auténtico especialista en inbound marketing, no te pierdas nuestra próxima convocatoria.